Archivo | enero 2018

Puigdemont: Un enemigo fuera de serie

Jamás en ningún Estado las urnas habían causado tanto miedo como se está produciendo en España con el fenómeno Puigdemont. En pocas semanas, el resultado de unas urnas ha producido mucho más pavor que 43 años de terrorismo de ETA. Jamás había tenido lugar un despliegue de búsqueda y captura por tierra mar y aire, incluso subterráneo, tan acérrimo como el que se ha estado acometiendo estos últimos días.

Resultado de imagen de puigdemont atendiendo a los medios el 24 de eneroNunca las redes sociales y los medios de comunicación habían explotado tanto su imaginación diseñando videos y caricaturas sobre los mecanismos adoptados por las fuerzas de seguridad para localizar al perseguido, así como de las imaginativas estrategias de escapatoria, las cuales nos recuerdan las mejores películas de James Bond.

Carles Pugdemont se ha convertido en el enemigo pacifico y demócrata más peligroso de la toda la historia de España. Y es que a los poderes del Estado se le están agotando los recursos y empiezan a tener también oposición dentro de sus propias estructuras, como la última respuesta adoptada por el Consejo de Estado;  la acusación de delitos inexistentes, la retirada de la Euro Orden, el argumento esgrimido por el Juez Llarena para renunciar a su detención en Dinamarca, el referido dictamen del Consejo de Estado, el cúmulo de despropósitos jurídicos dictados por el TC ante el recurso presentado por el Gobierno para suspender la investidura, etc. etc.

Todo este show surrealista y ridículo que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, esperemos que tenga más temprano que tarde una respuesta de Europa. Aunque pueda ser una nueva ingenuidad, no podemos perder la esperanza.

Jordi Terris 30-01-2018

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/puigdemont-enemigo-fuera-serie-158767

 

 

Tabarnia o la catalanofobia llevada al límite

Escribo estas líneas en castellano ya que, por suerte, nunca he sufrido de hispanofobia, ni de castellanofobia, ni de cualquier sentimiento que se asemeje. Tampoco ahora, después de todo lo que está ocurriendo en Catalunya, me embargan sensaciones de odio hacia nada que rezuma a aromas de españolidad.

Porque se puede ser independentista, sostener el ideal de pretender disponer de un Estado propio y seguir apreciando a los españoles, sus costumbres, su idioma, sus paisajes y sus folklores. Y en este sentido estoy convencido que coincide una gran mayoría de independentistas.

Sin embargo, la animadversión hacia todo aquello que olisquea a catalán, queda sintetizado en el imaginativo mapa que describe una “idílica” región enclavada en el litoral tarraco-barcelonés e ilustrado con el slogan: “Tabarnia is not Catalonia”. Se trata de ese colectivo del “a por ellos”, de los cuales, una gran parte de los mismos, desgraciadamente está instalado en la propia Catalunya desde hace tiempo y que nunca se había atrevido a descubrir sus sentimientos. Es ese grupo de ciudadanos que, a pesar de llevar toda o casi toda una vida en nuestro país, no ha sentido aprecio ni por la cultura, ni por la lengua, ni por las costumbres, historia e idiosincrasia de los catalanes.

Es muy triste ser tan tajante pero llega un momento que los hechos y las actitudes te transportan a la cruda realidad, corroborado por este invento de Tabarnia y el mensaje continuo de todos aquellos que han salido del armario a partir del 1 de octubre. Un colectivo representado por determinados políticos que demuestran con sus discursos día tras día esa animadversión y que no están dispuestos a aceptar bajo ningún concepto la voluntad democrática que pueda llegar a expresar en referéndum la mayoría de ciudadanos de Catalunya y que sí estarían dispuestos a ejercer si se tratara de separar Tabarnia de Catalunya. Extraña paradoja.

Jordi Terris 25-01-2018

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/tabarnia-catalanofobia-llevada-limite-157820

 

 

Sou els caps de turc

Aquest escrit va dirigit als Jordis, a l’Oriol Junqueras i al Joaquim Forn. Sé que esteu demostrant la fortalesa suficient per poder suportar aquest calvari que us ha caigut al damunt, si més no, és el que el que transmeten els vostres missatges i la gent del vostre entorn que està en contacte amb vosaltres. Tanmateix, es evident que no us podeu sostreure de l’espinosa realitat que comporta està sotmès a un captiveri injust, en relació al qual ningú que es consideri persona de bé mai acabarà d’entendre.

La ingenuïtat és un dels mots que quedaran enregistrats per sempre més a la ment dels representants que heu estat i seguiu estant al capdavant d’aquest procés, així com dels milions de ciutadans que us hem seguit i recolzat. Molt pocs van contemplar la hipòtesi de que el govern d’Espanya aplicaria un article de la Constitució que no estava disenyat, segons ha reconegut el propi legislador que el va redactar, per implementar-lo en una situació com la que estem vivint. Ningú pensava que un jutge aplicaria pressó preventiva per uns imaginaris delictes a gent com vosaltres que sempre heu demostrat unes conviccions cíviques i pacífiques en els moviments i actes que heu liderat.

Tampoc pensava ningú que no n’hi hagués ni un sol país d’Europa que reconeguera la Republica Catalana, o com a mínim, un cert recolzament… En aquest sentit, hauríem d’haver-nos pres molt seriosament les paraules de Margallo quan va admetre que Espanya devia molts favors a tota una sèrie de paisos per tal que es posicionessin en contra del procès. I sinó, que li preguntin al govern de Letònia sobre les contraprestacions que, segons el diari digital Público en un article del passat 17 de gener, va rebre del govern espanyol per guardar silenci.

Sí, vosaltres us heu convertit en els caps de turc d’una ofensiva represiva que s’ha proposat coaccionar, generar por, neutralitzar drets fonamentals i aturar sense escrúpols un moviment pacífic que l’únic que ha pretès sempre ha estat exercir el dret democràtic de donar la veu als seus ciutadans per decidir el seu futur polític. Sé que aquesta fortalesa que voleu demostrar la feu avinent per no fer caure l’ànim de tota la gent per la qual heu donat la cara. Però també sóc conscient de la crua realitat que comporta romandre privats d’una llibertat que és patrimoni vostre i que no us el poden usurpar; una privació que ens toca a tots i que no mereixeu de cap manera.Jordi Terris 21-01-2018

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/carta-dirigida-als-jordis-157657