La meva visió sobre la fractura social
Quan fa un any enrere, e inclús abans, em parlaven sobre la fractura que, segons determinats sectors mediàtics i polítics, asseguraven existia a Catalunya, jo ho negava amb convicció perquè em bellugo en diferents àmbits de la societat i el que jo realment percebia és que el tema polític sempre quedava relegat a un segon terme i l’amistat o els vincles familiars apaivagaven qualsevol espurna que pogués provocar una discussió per qüestions ideològiques.
En els últims mesos, i sobretot a partir de l’1 d’octubre, aquesta percepció ha fet un tom notablement substancial, de tal manera que està aflorant tot un seguit de gent que ha sortit de l’armari per exhibir aquest sentiment exageradament espanyolista que tenia tan ben amagat, o si més no, ben dissimulat. Sí, són tots aquells que el moviment sobiranista l’observaven impassibles des del sofà com el famós «sufflé» que mai havia de fructificar. I com han reconegut alguns en les manifestacions que per primera vegada han assistit, «estaven callats i amagats». De cop i volta s’han despertat, despenjant banderes i verbalitzant la ira contra tot allò que ensumés a flaire independentista. A partir d’aquí, excepte determinades excepcions, aquest sentiment a passat per damunt de tot, inclús de les relacions personals.
En aquest sentit, avui torno a reconèixer que he estat molt ingenu sobre molts aspectes que estan succeint, i molt decebut perquè estava convençut que els que han manifestat durant molts anys sentir-se còmodes en un país cohesionat amb cultura i costums propis, no estiguin disposats a acceptar la voluntat majoritària dels catalans, de la mateixa manera que els que no ens sentim representats per aquest Estat ho hem estat acceptant durant un fotimer d’anys de manera democràtica.
Jordi Terris El Periodico 23-11-2017
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/fractura-catalunya-segons-ingenu-decebut-151042
La cuestionada dignidad de Carme Forcadell
Es triste e indignante que desde facciones unionistas, partiendo de una versión sesgada y manipulada, se ensañen y se mofen de la forma en que Carme Forcadell ha basado su estrategia para eludir la pena de prisión cautelar e indefinida.
Observo un sentimiento donde se mezclan dos sensaciones deleznables, y cuya suma de ambas sigue alimentando esa especie de odio y venganza que se respira en determinados sectores. Por una parte, la frustración de no poder ver en la carcel a la presidenta del parlament de manera permanente, y por otra, la alegria y humillación que supone, para evitar la prisión, haber puesto de manifiesto algunas declaraciones que a ella no le hubiera gustado realizar.
A todos los que se alegran o critican con saña su comportamiento, me gustaría verlos ante un juez con una amenaza de 30 años de prisión.
Ante la más clara evidencia de la politización de la justicia de los últimos tiempos, la represión que está sufriendo todo el mundo soberanista, solo cabe combatirla con unión y mucha inteligencia, porque en definitiva, los investigados, al margen de evitar el sufrimiento por la falta de libertad, siempre podrán hacer mejor servicio a la causa fuera de la carcel que dentro. Y no olvidemos un aspecto importante, el Código Penal permite mentir a los acusados en su legítima defensa por lo que !Cuidado con ciertas mofas y alegrias porque la partida de ajedrez sigue muy abierta y veremos cómo termina!..
Jordi Terris 12-11-2017
Qué fraude de democracia es ésta?
Todo lo que estamos viviendo estas últimas semanas, nos hace llegar a la triste conclusión que el sistema democrático que se implantó a partir de 1978 es endeble, precario y que está demostrando por parte del bipartidismo que está liderando la clase política española desde entonces, ejercido desde un oculto cinismo en un contexto de democracia y libertad evidentemente ficticias.
Porque yo me pregunto: cuando legalizaron un partido como Esquerra Republicana con un programa político inequívoco que tenía como objetivo la independencia de Cataluña ¿por qué no fueron honestos y dejaron claro que todo proyecto que significara como dice Rajoy “liquidar la integridad de España” era totalmente inviable en el marco institucional español? Por una parte, estaba claro que un partido que entonces estaba en torno al 15% de simpatizantes por esta opción no preocupaba en absoluto y no les incomodaba su existencia. Por otra parte, blindaban a través de la constitución, que ninguna comunidad autónoma pudiera tener acceso a anhelos soberanistas si no era con el consentimiento de la sociedad española. En este sentido ¿Qué sociedad va a permitir que una parte de la misma que representa el 20% del PIB, que constituye una de las que genera más riqueza, con un déficit fiscal reconocido por el propio ministro Montoro de 10.000 millones de euros de impuestos, pagados por los catalanes que no regresan?
Estamos, en consecuencia, ante un fraude democrático de primera magnitud y ahora, tras encarcelar a los principales líderes de la sociedad civil y a más de la mitad del gobierno de Cataluña, se convocan unas elecciones, en las que a pesar del sinfín de acciones represivas y donde todos los indicios apuntan que las opciones independentistas volverán a alcanzar la mayoría absoluta, ya están anunciando que si se pretende consolidar el programa soberanista volverán a aplicar el 155. Esperemos, como avanzan determinadas voces cualificadas a nivel internacional, Europa esta vez no haga oídos sordos aunque yo tengo mis serias dudas.
http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/una-democracia-fraudulenta-149115


